Los estudiantes de primer semestre se gozaron la U

Los nuevos estudiantes de la Universidad de Ibagué disfrutaron de la jornada de inducción preparada especialmente para ellos, en la que las directivas de la institución presentaron los múltiples beneficios en movilidad académica nacional e internacional y formación deportiva y cultural, así como los recursos tecnológicos y el acompañamiento constante de la Unidad de Permanencia en las dificultades de aprendizaje que pudieran experimentar en su proceso formativo.

Al respecto, el rector Alfonso Reyes Alvarado destacó las particularidades de la estructura curricular de los programas académicos, enfatizando sobre el ciclo común y el semestre Paz y Región.
En torno al ciclo común, se refirió a este como un compendio de asignaturas generales que ven los estudiantes de todas las carreras, para que, al cursar los primeros semestres, si es de su interés estudiar una segunda carrera o cambiarse a otra, sea posible.

“Es importante que ustedes conozcan esto. Hemos sabido de casos de jóvenes que, al no ser conscientes de esto, aun cuando no les gusta la carrera que empezaron, se mantienen, por el temor de que sus padres ya hicieron una inversión, en una carrera que no les apasiona y esto puede convertirse en un martirio. Este ciclo les permite, incluso durante el primer año de su vida académica, cambiar de programa sin afectar las finanzas de su familia”, mencionó.
“Me parece muy interesante que luego de ciertos semestres pueda estudiar dos carreras, porque las materias del principio son las mismas. Tal vez con el apoyo de mi familia pueda hacerlo más adelante”, comentó Manuela Godoy, estudiante de primer semestre de Psicología.

También, expuso a los estudiantes el semestre Paz y Región, que señaló como una experiencia transformadora, en la que podrán poner en práctica lo aprendido en contextos reales, con necesidades latentes, en los que ellos son propiciadores de soluciones.

De igual manera, habló de muchas otras bondades como las Rutas de Aprendizaje, en las que se puede adquirir competencias para la vida; la Sede Deportiva Santa Ana, en la que se potencian habilidades motrices; las 20 hectáreas de la sede principal, donde se produce conocimiento; la atención psicosocial para que los problemas de la vida tengan solución y la entrega de un computador portátil para que los jóvenes estudien con tranquilidad.

Tras las intervenciones de las directivas, los estudiantes recorrieron la Feria Gózate la U, para explorar, al ritmo de juegos y música, los servicios de la Universidad.

No conocía la Universidad, estoy sorprendido y feliz, a primera vista me gusta todo lo que veo. Lo que nos ofrecen desde software hasta los espacios deportivos, son geniales. Continuaré aprendiendo de mi Universidad”.

Sebastián Rengifo Vélez, quien inició su camino en Ingeniería Industrial.