Reflexiones en la enseñanza: un ejercicio muy necesario en la Universidad
- Camilo Yepes
En las cinco facultades de la Universidad de Ibagué se producen, continuamente, cambios que llevan a mejorar la generación del conocimiento. Todo parte de una reflexión, la que hacen los docentes con el apoyo de la oficina de Gestión Curricular.
Precisamente, dichas experiencias quedaron consignadas en la publicación Reflexiones Curriculares y Pedagógicas, de la que este año se dará a conocer tres números, el primero de ellos ya expuesto en una actividad liderada por Jaime Andrés Gutiérrez, jefe de dicha dependencia.
(En esto consiste: vamos por los RAE)
(En esto consiste: vamos por los RAE)
Al respecto, la vicerrectora Gloria Piedad Barreto Bonilla comentó que "es un proyecto de profesores para profesores. Ofrece la oportunidad de compartir experiencias sobre la propia práctica pedagógica y nos permite avanzar en el camino hacia la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje en nuestra Universidad".
Reflexiones en un conversatorio
Reflexiones en un conversatorio
La intención de esta publicación, cuyo número inaugural ya puede ser consultado en el Repositorio de Unibagué, es inspirar a que los docentes sigan transformando la manera de acompañar en su camino formativo a los futuros profesionales de todas las disciplinas.
Y ello se reflejó en un conversatorio moderado por el ingeniero Darío Alfonso Martínez, profesor de tiempo completo adscrito a Gestión Curricular, en el que los participantes de dos de los volúmenes resumieron lo contado en este documento.
Y ello se reflejó en un conversatorio moderado por el ingeniero Darío Alfonso Martínez, profesor de tiempo completo adscrito a Gestión Curricular, en el que los participantes de dos de los volúmenes resumieron lo contado en este documento.
Entregamos, a continuación, algunas frases clave enunciadas por los docentes.
* Número 1:
Blanca Myriam Salguero (Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas)
"Para todos es un reto cuando nos enfrentamos a los cambios"
"No podemos tener en cuenta los planes de estudio sin considerar qué queremos de los profesionales, qué resultados queremos."
"La clave está en entregar un poco la responsabilidad al estudiante"
Rodolfo José Gutiérrez (Facultad de Ingeniería)
"Los tres factores son importantísimos en el proceso académico: padres de familia, docentes y estudiantes."
"También se puede hacer seguimiento a la compañía que brindan los padres de familia y los docentes"
"Que el aprendizaje sea evaluado con base en los resultados"
Gina Quintero Aldana y María Camila Celis Castiblanco (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales)
"Hay que generar provocación al lector a continuar con la reflexión"
"La escritura no es simplemente seguir unas instrucciones y lineamientos sin pensar; requiere de tomar posición, analizar, reflexionar y criticar."
"El desafío es constante cuando se tiene estudiantes de diversos perfiles"
"Para todos es un reto cuando nos enfrentamos a los cambios"
"No podemos tener en cuenta los planes de estudio sin considerar qué queremos de los profesionales, qué resultados queremos."
"La clave está en entregar un poco la responsabilidad al estudiante"
Rodolfo José Gutiérrez (Facultad de Ingeniería)
"Los tres factores son importantísimos en el proceso académico: padres de familia, docentes y estudiantes."
"También se puede hacer seguimiento a la compañía que brindan los padres de familia y los docentes"
"Que el aprendizaje sea evaluado con base en los resultados"
Gina Quintero Aldana y María Camila Celis Castiblanco (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales)
"Hay que generar provocación al lector a continuar con la reflexión"
"La escritura no es simplemente seguir unas instrucciones y lineamientos sin pensar; requiere de tomar posición, analizar, reflexionar y criticar."
"El desafío es constante cuando se tiene estudiantes de diversos perfiles"
* Número 2:
Alexander Cortés Soto (Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas)
"Enseñanza - aprendizaje se ve como un desafío también para los docentes y los directivos"
"Los resultados del conocimiento no pueden ser esperados a corto plazo"
"La articulación no puede verse como una simple suma de conocimientos"
Jorge González, Carlos Antonio Meisel y Angie Marcela Ramírez (Facultad de Ingeniería)
"Hemos aprendido a vernos a nosotros mismos como Facultad"
"La articulación es importante no solo con las competencias, sino con la Universidad necesaria."
"Es primordial generar diálogos con otros profesores, facultades y programas"
"Aprender a ser, no solo a hacer. En ese sentido, motivar la asignatura Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo como transversal, con una nota específica."
"Enseñanza - aprendizaje se ve como un desafío también para los docentes y los directivos"
"Los resultados del conocimiento no pueden ser esperados a corto plazo"
"La articulación no puede verse como una simple suma de conocimientos"
Jorge González, Carlos Antonio Meisel y Angie Marcela Ramírez (Facultad de Ingeniería)
"Hemos aprendido a vernos a nosotros mismos como Facultad"
"La articulación es importante no solo con las competencias, sino con la Universidad necesaria."
"Es primordial generar diálogos con otros profesores, facultades y programas"
"Aprender a ser, no solo a hacer. En ese sentido, motivar la asignatura Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo como transversal, con una nota específica."
* Número 3:
En esta edición, que se prevé sea publicada en el semestre 2023B, participaron los docentes Daniel Lopera Molano (decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) y Gina Alexandra Rojas (Unidad de Proyectos Especiales).
Próximamente se hablará de su reflexión, enfocada en las 5 claves hacia las competencias transdisciplinares en la Universidad.
Próximamente se hablará de su reflexión, enfocada en las 5 claves hacia las competencias transdisciplinares en la Universidad.