Así vivimos la V Cátedra Javier Darío Restrepo

Con el propósito de reflexionar sobre los dilemas éticos que enfrentan los periodistas en ejercicio, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué invitó al periodista español Gumersindo Lafuente a entregar sus impresiones en la cátedra Ética del cuidado para el periodismo como servicio público.

Lafuente se desempeña como director adjunto de elDiario.es, trabaja como maestro de la Fundación Gabo y preside la Fundación porCausa.
En su intervención el experto exaltó la labor pedagógica que caracterizó la obra de su amigo personal, el maestro Javier Darío Restrepo e indicó tres pilares para un periodismo ético:

-Compromiso con la verdad.

-Independencia.

-Responsabilidad social.

(Ver también: Conversar por la salud del periodismo)

Del mismo modo, Lafuente, señaló como pilar ético a la hora de hacer periodismo no perder la capacidad de asombro, “si un periodista empieza a parecerle que todo está contado y que nada es destacable, es que de alguna manera se le han descargado las baterías periodísticas y debe descansar o dedicarse a otra cosa”.

Lafuente expuso su pensar sobre la supremacía que debe tener la calidad y la claridad, sobre la inmediatez en el momento de hacer pública una noticia.

Del igual manera, aconsejó a los estudiantes en la escogencia de imágenes que acompañen las notas informativas, “una imagen o un video pueden ser un factor de desinformación demoledor, por eso no es un mero complemento. La elección de una  imagen es un acto periodístico singular e importante y que si no se hace bien, puede llegar a ser un acto de manipulación”.

Recordó a los asistentes a la cátedra no pasar por alto la verificación de datos, la claridad y el ahorro de florituras en el momento de comunicar, trabajar en equipo, y  comprender el periodismo como un servicio dirigido a los demás.

(Podría interesarte: Conferencia completa de la V Cátedra de Ética periodística Javier Darío Restrepo)