Conversar por la salud del periodismo

En desarrollo de la Cátedra Inaugural del semestre B de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, expertos compartieron con los estudiantes la experiencia Por la salud del periodismoiniciativa de la Red Colombiana de Periodismo Universitario para revisar el quehacer del oficio en tiempos de pandemia.

Xiomara Montañez, directora del Periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y directora de la Red, indicó que la intención en la emergencia sanitaria es dar sentido a los medios universitarios.

“Hemos tenido la intención de revisar cómo están nuestras prácticas formativas en los programas académicos.
En esa búsqueda, logramos sumar a la academia nacional y periodistas de oficio para pensar en conjunto el ejercicio de informar desde diferentes perspectivas”, añadió.
Por su parte, Alfonso Buitrago, docente de la Universidad EAFIT, expuso que “en un principio había preocupación de cómo enseñar reportería en confinamiento. Teníamos unas preocupaciones compartidas en torno a estos temas. El primer semestre dio espacio a tener cierta información para entregar al final pero el semestre B sería todo un desafío.

Y agregó: "Cuando empezamos a ver que el segundo semestre se desarrollaría de manera virtual y sin trabajo de campo, no había una respuesta única dentro de los colegas de cómo hacer reportería. Nos dimos  cuenta de que esta preocupación era general en todos los nodos de la Red y se nos ocurrió que entre todos tal vez pudiéramos llegar a mejores respuestas”.

Así, a través de esta serie de conversaciones Por la salud del periodismo se ha estipulado un camino lleno de herramientas para la enseñanza y la práctica del periodismo en vigencia de la Covid-19.

La red expone al público ideas consolidadas para el trabajo docente en tiempos de pandemia, bien sea en aulas virtuales o presenciales a través de un documento guía.

En el documento, que está a disposición de docentes, reporteros, estudiantes y todas las personas interesadas, se recoge lo más destacado de cada una de las charlas, desarrolladas con distintos actores en la página web de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

(Explora: Por la salud del periodismo)

Luz Dary Espitia, directora de Comunicación Social y Periodismo de Unibagué, resaltó la importancia de este documento. “Agradecemos a los miembros de la Red por la participación en la Cátedra y por la realización de este documento que nos invita a amenizar la experiencia digital”.

Los estudiantes de la Universidad compartieron con los asistentes el trabajo de reportería gráfica Anónimos: de la sombra al rebusque, en el que muestra la cotidianidad ibaguereña en pandemia y que evidencia la recursividad metodológica del Programa académico de nuestra institución.