Mineducación destacó buena práctica: adecuación de estructuras en Ambalema

Bajo el liderazgo del profesor Eduardo Peñaloza Kairuz, la Universidad de Ibagué ofertó la cátedra Construcción de estructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales, dirigida a estudiantes de los programas de arquitectura e ingeniería civil, interesados en conocer algunas técnicas ancestrales realizadas con elementos propios de los territorios como el bahareque.

Dicha estrategia pedagógica fue resaltada por el Ministerio de Educación como buena práctica de aprendizaje, ya qué más allá de la reconstrucción y adecuación de algunos espacios, se trabajó en la cohesión de los tejidos sociales de la población de Ambalema.

Asistir al territorio nos posibilita a profesores y estudiantes conocer de primera mano las necesidades de la comunidad, el reconocimiento de las técnicas tradicionales mediante los saberes locales y transitar de la teoría a la práctica”.

Eduardo Peñaloza Kairuz, profesor del programa de Arquitectura
(Podría interesarte: Agremiación de Facultades de Arquitectura premió a la Universidad de Ibagué)

El curso hace énfasis en la importancia de conocer el contexto para dar soluciones apropiadas a los espacios. Los métodos de construcción modernos de aplicación casi que genérica son importantes, pero no apropiados para ciertos entornos rurales.

En el desarrollo de la cátedra Construcción de estructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales, se tuvo en consideración aspectos como el clima, recursos disponibles, costumbres, periodicidad de usos y el saber local.

Al finalizar el curso, la comunidad de Ambalema con el acompañamiento de los estudiantes adecuó la fachada de una vivienda cercana al río. Un acto simbólico que reafirma el conocimiento de los habitantes del sector, conecta a los estudiantes con antiguas posibilidades para el levantamiento de estructuras, y fortalece el valor patrimonial e identitario de la comunidad de Ambalema.

“ El deseo de la comunidad es ser reconocida y valorada mediante acciones de índole constructiva para mejorar su calidad de vida y su apropiación con el patrimonio cultural, este curso logra el objetivo y por ello también el reconocimiento de Ministerio de Educación”, concluyó el profesor.

(Ver también: Entregamos kits de bioseguridad a agricultores del Cañón del Combeima)