Agremiación de Facultades de Arquitectura premió a la Universidad de Ibagué

El proyecto Paisajes Ecosistémicos, desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad de Ibagué, recibió, de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Mención de Honor en la categoría Ciudades y Arquitecturas abiertas, por el trabajo desarrollado durante los más recientes semestres en el barrio Las Delicias, de Ibagué.

Este trabajo se destacó por el abordaje interdisciplinar e integral que permitió conocer las distintas dificultades del territorio, las características propias de estos bordes urbanos que colindan con la ruralidad y la entrega de posibles acciones que promuevan buenas prácticas sociales.

Al respecto, Mauricio Mogollón, director del programa de Arquitectura, indicó que “la entrega de esta mención, a este grupo de docentes y estudiantes del Programa, es el reconocimiento de un trabajo arduo que hemos desarrollado en respuesta a las problemáticas de la región. Hemos empezado a trabajar temas y enfoques propuestos en nuestra reforma curricular con una mirada que va más allá del resultado formal de un edificio”.
(Podría interesarte: Estudiantes de Arquitectura generan cambio en el barrio Villa Marín)

Por su parte, Ana María Salcedo, estudiante premiada, dijo que “desde la mirada ecosistémica nos dimos cuenta de que Las Delicias es mucho más que un barrio, vimos el paisaje, a las personas y sus prácticas. Tuvimos en cuenta todas las Normas de Mejoramiento Integral de Barrios y quisimos, en el proyecto, acercar más a sus habitantes con la ciudad”.

Los estudiantes premiados fueron:
Daniela Durán Valencia
Carlos Eduardo Molina
Ana María Salcedo

(Anímate: 10 razones para estudiar Arquitectura)
Cabe destacar el acompañamiento de los profesores Juan Carlos Mahecha, Manuel Medina e Iván Angulo, así mismo el aporte sistémico de Daniel Lopera Molano, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué.

En el proyecto Paisajes Ecosistémicos se evidencia la buena dupla que forman los programas Arquitectura y Diseño.

(Ver también: Bocetos Urbanos, una estrategia con alcance internacional
)