Café El Tercer Acuerdo recibe registro de marca de Superindustria

El café El Tercer Acuerdo, surgido como un espacio de creación colectiva desde el programa Diseño de la Universidad de Ibagué, en el que se integraron comunidades de Planadas, en el sur del Tolima, recibió el registro de marca de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este sello, que tiene vigencia por los próximos 10 años y que fue dado a conocer por el director de Signos Distintivos de la entidad, Juan Pablo Mateus, es un logro académico en virtud de la integración entre excombatientes de las Farc, indígenas Nasa We’sx y caficultores de ese municipio, como un tercer acuerdo esperanzador para una región que añora paz.

“Este registro tiene varias implicaciones: se reconoce el trabajo intelectual de los diseñadores y de las comunidades; se está adquiriendo identidad que permite a El Tercer Acuerdo diferenciarse de otros productos y se garantiza a los consumidores un producto exclusivo”, indicó David Fernando González, coordinador del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati), quien acompañó y asesoró el proceso de registro.

(Ver también: Comisión de la Verdad entregó reconocimiento al café El Tercer Acuerdo)

Daniel Lopera, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, quien apoyó en campo para esta iniciativa, dijo: “Estábamos esperando con ansias este registro de marca colectiva, no solo por lo que significa haber apoyado la creación de una opción productiva rentable para excombatientes, sino, sobre todo, por la validación de un ejercicio participativo”.

Yuliana Cepeda, exintegrante de las Farc, destacó el proceso de creación junto a indígenas y cafeteros, además enfatizó en el aporte de los estudiantes de Diseño de Unibagué como traductores de ideas y sueños.

(Podría interesarte: Tercer Acuerdo, apuesta social en Ibagué Café Festival 2019)

Desde la academia se trabaja por la consolidación de convivencia pacífica en el sur del Tolima. Este registro es símbolo de la continuidad y persistencia de las tres comunidades mencionadas en su deseo de paz. A su vez, muestra el talante de los estudiantes de Diseño, quienes construyen distintas realidades desde las regiones, lugares periféricos donde crear futuro es inminente.