El Tercer Acuerdo, apuesta social en Ibagué Café Festival 2019

Plano general Tercer Acuerdo, apuesta social en Ibagué Café Festival 2019 Unibagué
El Tercer Acuerdo es producto de la instauración de la Mesa Técnica Cafetera en Planadas, municipio del sur del Tolima, una región que fue azotada por los avatares del conflicto armado de manera acentuada y hoy aparece en la agenda nacional por su potencial cafetero y los deseos de paz de su gente. Dicho café es, a la fecha, un símbolo de asociatividad para el país, al conectar a comunidades diversas que tomaron a bien sentarse a dialogar, reconocerse y crear.

Entre sorbos de café e ideas, los indígenas, cafeteros y excombatientes de las Farc crearon un espacio para dialogar y proponer iniciativas que derivaran en emprendimientos de paz. Este modelo de diálogo constructivo se vislumbraba como exitoso pero frágil, no obstante recibió el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad de Ibagué.

“Esta mesa y el resultado de ella, el café El Tercer Acuerdo, se proyectan como modelo de diálogo y emprendimiento en otras regiones del país que trabajan y creen en la construcción de paz”, así lo hizo saber Andrés Fernández, asesor de Corresponsabilidad de la ARN, en el panel desarrollado en Ibagué Café Festival 2019.

Fernández añadió: “La mesa se convirtió en un espacio comunitario, pero también académico. Con la participación de los estudiantes del programa de Diseño de la Universidad de Ibagué se fue consolidando esta marca, que hoy hace presencia en esta Feria”.

Las tres comunidades que representan el tercer acuerdo tenían un propósito en común, una construcción de paz. Indiferente a que la frase suene constantemente, ellos se sentaron a decir, tenemos que reconocernos en nuestra diferencia, reconocer nuestras diversidades y en ello trabajar. El café es un símbolo de paz, ¿nosotros qué hicimos? Acompañar el proceso, un proceso que ellos mismos accedieron a tejer: el café fue una excusa para unirse”, comentó Daniel Lopera, docente del Programa.

Este café, que podrá ser encontrado en Ibagué Café Festival 2019, sabe a esperanza y nos demuestra que, como reza el conocido refrán, “la unión hace la fuerza”. Es algo que los indígenas de la comunidad Nasa We'sx, cafeteros y excombatientes tienen claro.

Primer plano de manos recolectando café de una planta
Plano medio de bolsas de café empacado, sellado y con logotipo y marca feria de emprendimiento Unibagué
plano general Tercer Acuerdo, apuesta social en Ibagué Café Festival 2019