Con creatividad e ingenio se reúsan desechos en La Miel

Con la intención de reflexionar sobre los desafíos del urbanismo contemporáneo en torno a la crisis climática, profesores y estudiantes de la Universidad de Ibagué, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el colegio San Simón, la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma (La Miel) y la Oficina de Arquitectos Tejido Diagonal desarrollaron el taller Procesos organizativos y participativos, para abordar juntos inquietudes y propuestas ambientalmente sostenibles.

Fue un espacio para la presentación de ponencias de representantes expertos de las instituciones mencionadas, exponiendo posibilidades para habitar los territorios con responsabilidad.

Los participantes luego se enfocaron de manera precisa en el asentamiento La Miel, que surgió en 1990 en el corregimiento 14 de Ibagué, tras la llegada de 270 familias desplazadas por la violencia. En el taller se promovió la exploración y participación en las dinámicas locales, las posibilidades de transformación de espacios, estrategias colaborativas y el reúso de materiales reciclables.

Según comentó Eduardo Peñaloza, director del Consultorio de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Ibagué, el reúso de materiales es oportuno en la adecuación de escenarios que la población de La Miel requiere.

Con esta motivación, insumos del Centro de Acopio de Unibagué fueron suministrados para embellecer algunos parques y zonas de descanso del asentamiento.

(Podría interesarte: Las historias de Anaime y una poesía 'sin errores', a la Filbo)

“Hemos dado un primer paso en este proceso; la comunidad está agradecida y nosotros, como Universidad, nos sentimos comprometidos con ella. Agradecemos a Tejido Diagonal, a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la arquitecta Gloria Aponte y a los empresarios que nos colaboraron con la logística para hacer el traslado de implementos y materiales a La Miel”, añadió el profesional.