Bocetos urbanos desde Ibagué, directo al país del 'Sol naciente'

Como resultado de variados procesos liderados por la profesora e investigadora María Victoria León con la adolescencia e infancia del Tolima, estudiantes de bachillerato de colegios de Ibagué plasmaron en dibujos el patrimonio material, inmaterial y ambiental de la Ciudad Musical de Colombia logrando, a través de Reconéctate con tu Cultura, una exposición en Japón.

Así, cientos de dibujos elaborados en los colegios fueron expuestos a ciudadanos asiáticos narrando las bondades de vivir en Ibagué, mostrando los edificios icónicos del centro de la ciudad, la exposición de instrumentos del maestro Alfonso Viña Calderón y nuestra biodiversidad.
Lo anterior, como resultado de un proceso arduo y reconocido de orden local, con el cual, mediante el dibujo y los colores, la profesora León ha impartido a niños y adolescentes un aprecio particular por todo lo que nos define como tolimenses.

Es Bocetos Urbanos una estrategia pedagógica nacida desde el corazón de la docente, con la que invita a la reflexión de grandes y chicos sobre el valor estético que tiene la ciudad, puesto que, al ser residentes o visitantes frecuentes, perdemos la capacidad de asombro ante la belleza autóctona.
Conectando con iniciativas internacionales

Bocetos Urbanos se vinculó a Reconéctate con tu Cultura a través del encuentro con Kevin Echeverry, presidente de la iniciativa en América, y quien destacó el trabajo adelantado por la profesora María Victoria desde Unibagué con Bocetos Urbanos, y su estrategia de trabajar de la mano con los gobiernos escolares.

(Explora:
La Embajadora de Alemania se llevó el mejor fruto del Tolima)

Que una ciudad como Ibagué se sume a un movimiento internacional para compartir su percepción de patrimonio es valioso, más aún, cuando la Ciudad Musical tiene tantas apuestas de orden cultural como fortín turístico”.

Kevin Echeverry, presidente en América de Reconéctate con tu Cultura.
Y añadió: “Somos un programa pedagógico que busca acercar a los niños, niñas y jóvenes a una visión del mundo muy propia del patrimonio cultural. Que el concepto de lo valioso y bello surja de ellos mismos, porque quienes alimentan la dinámica de habitar un contexto o un territorio entienden las costumbres y pueden crear una noción real de lo patrimonial para contarlo al mundo sin alteraciones”.

(Ver más: Con expertos ibéricos seguimos las huellas de Mutis en Tolima)

Sebastián Noguera, estudiante del Colegio Fe y Alegría, festejó poder expresarse artísticamente y mostrar a otros jóvenes sobre cómo es vivir en Ibagué: “Que estemos contando a otras personas del mundo de manera recreativa cómo son nuestras paredes, nuestros animales y los instrumentos musicales de la colección Alfonso Viña Calderón es poderoso”.

Junto con mis compañeros sentimos que somos como embajadores de Colombia ante el mundo por medio del arte y reconocemos el trabajo de la profesora Victoria, quien nos ha reunido a los líderes estudiantiles para motivarnos a soñar y pintar”.

Sebastián Noguera, estudiante del Colegio Fe y Alegría.