Líderes comunales siguen capacitándose en Unibagué

Con la graduación de 22 líderes de varias comunas de Ibagué, culminó la segunda cohorte del seminario taller Gestores Jurídicos Comunitarios, ofrecido de manera gratuita por el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, en el que ediles y presidentes de juntas de acción comunal adquirieron herramientas jurídicas básicas para su ejercicio cotidiano de mediación y representación.
Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó la importancia de la articulación entre la Secretaría de Gobierno local, la academia y la comunidad para este proceso.

“Los jóvenes de Derecho que cursan el semestre Paz y Región fungen como talleristas, lo cual también nos alegra bastante. Ellos son la evidencia de nuestro compromiso con la sociedad ibaguereña, en articulación con la Administración municipal”, explicó.
Compromiso y aprendizaje integral

Asdrúbal Lozano, uno de los presidentes de junta de Acción Comunal que recibieron certificación, catalogó como fabulosa la iniciativa, puesto que su quehacer como líder le exige constantemente mediar conflictos.

“En nuestros barrios, los problemas entre vecinos e injusticias de toda índole son frecuentes. Las personas nos buscan esperando ayuda. Al tener ahora la manera de ayudar a crear derechos de petición, tutelas e incluso actuar como mediadores, nuestra ayuda va a ser más real”, aseguró.
Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, enfatizó en el esfuerzo y dedicación de los líderes y lideresas, quienes, con responsabilidades frente a sus familias y trabajos, no olvidan su compromiso con la sociedad y continúan formándose para ayudar a otros.

(Ver también: Homenaje a Alfonso Reyes Echandía, un legado que trasciende)

El agradecimiento con la Universidad fue evidenciado también por Yamile Muñoz, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Manuel Murillo Toro, quien resaltó el acompañamiento permanente con la comunidad.

“El acercamiento de la Universidad con los barrios ha sido exitoso desde siempre. Como presidente de Asojuntas de la comuna 12, conocí el acompañamiento al acueducto AcuaRicaurte, con sus aportes en la generación de su página web, la reforma de estatutos, el manejo técnico del agua y otras ayudas. Siempre estaremos muy agradecidos”, concluyó.