Avanza intercambio de saberes de Unibagué y Campus Iberus

Una delegación del consorcio español Campus Iberus, liderada por su presidente, José Antonio Mayoral, visitó la Universidad de Ibagué para conocer los avances en materia de intercambio de saberes dentro del convenio interinstitucional firmado en febrero de 2021.

Las principales acciones destacadas en la reunión se relacionan con el proyecto Emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: Tejidos territoriales con rostro femenino en el Tolima, con incidencia en Planadas, Chaparral y el corregimiento Herrera (Rioblanco) y la instancia posdoctoral de la investigadora española Deborah Presta.
Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza (una de las cuatro instituciones de Campus Iberus), destacó el apalancamiento de procesos de innovación social y promoción de iniciativas aprovechando la experiencia en contexto mediante las dinámicas de Paz y Región.

“Las implicaciones del convenio han permitido ejecutar algunos proyectos, en especial de capacitación y empoderamiento en el territorio, fundamentalmente de mujeres”, expuso.
“También -añadió- ha permitido desde ya el intercambio en áreas de ciencias sociales y de emprendimiento de profesores y estudiantes. Tenemos a la profesora Deborah Presta, haciendo su estancia posdoctoral en Ibagué, en el ámbito de la cooperación con avances importantes”.
(Podría interesarte: Unibagué ejecuta proyecto internacional con mujeres del Tolima)

La investigadora española adelanta procesos para visibilizar a las mujeres que trabajan en el ámbito rural en el sur del departamento, fortaleciendo también sus iniciativas productivas. Por ejemplo, el documental ‘Mil colores. Desarrollo rural femenino’ da cuenta de lo que ha sido el trabajo en su permanencia dentro de la Universidad.
Por otra parte, Mayoral destacó el inicio de acciones de ciencia y tecnología, un campo en el que tiene muchas expectativas de interactuar con la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué.
El futuro promisorio desde universidades regionales

Campus Iberus se compone de cuatro universidades que rodean el valle de Ebro: la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja y la Universidad Pública de Navarra, instituciones con vocación regional con condiciones y desafíos comunes que les otorga el territorio.

Las cuatro tienen características similares a las de Unibagué, ya que apuestan al desarrollo de ciencia en contexto, de saberes acordes a las necesidades de su comunidad y a la generación de conocimiento relevante para el mundo desde la provincia.

Cruzar saberes genera una serie de sinergias, que hacen que al final todos acaben aprendiendo. España puede servir de modelo en algunas cosas, y Colombia, en este caso Ibagué, sirve de ejemplo en muchas otras”.

Virginia Sánchez, delegada del Consorcio para Colombia.
Finalidades del convenio

Como ejes de cooperación del convenio se estipularon las siguientes líneas:
  • Aplicación en Colombia de estrategias de empoderamiento femenino adelantadas en España
  • Vinculación de docentes de Unibagué en estudios de economía circular
  • Intercambio de saberes en agricultura de precisiónAcceso de estudiantes europeos a Paz y Región
La delegación española reconoció de manera unánime los avances del convenio y las similitudes misionales entre las universidades. “Creo que esta cooperación es estupenda, porque tenemos mucho en común y podremos construir un futuro muchísimo mejor para nuestras sociedades. Somos universidades ligadas al territorio y, en ese aspecto, hablamos un idioma en común, para que los territorios avancen deben soportarse en formación de calidad”, concluyó Mayoral.

(Recuerda: Unibagué y Campus Iberus firman convenio académico
)