En Semana del Idioma, tributo para el poeta Daniel Montoya

La Universidad de Ibagué entregó, en la Semana del Idioma, un homenaje a la obra poética del profesor Daniel Montoya, adscrito a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en virtud del 41er. Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convocó y otorgó la Diputación de Huelva (España).

Con este, uno de sus logros más importantes y uno de los premios literarios más icónicos en lengua española, ha llevado el nombre de la Institución a escenarios nacionales e internacionales con la fuerza y estética de su pluma.

El reconocimiento fue logrado con su poemario Los Apuntes de Humboldt, en el que se destacan el ritmo sereno y el abordaje contemplativo de la naturaleza. Montoya se sumerge en la belleza de la biología dibujando caminos poéticos que logran dar cuenta también de un escenario histórico.

(Podría interesarte: Profesor de Unibagué, Premio Iberoamericano de Poesía 2021)

Al respecto del homenaje, el escritor agradeció profundamente este reconocimiento, dividiendo su intervención en tres puntos:

- La importancia de leer poesía y desmitificar la noción errónea de la poesía melosa.

- La pertinencia de agradecer y reconocer el trabajo de los demás, enfatizando en su buena suerte.

- El trabajo cooperativo que hay tras el éxito de un proceso.

Me siento muy agradecido con los amigos, con los colegas, con la Universidad. Este tipo de reconocimientos poco a poco van haciendo que comencemos a mirar al compañero que está al lado y saber qué hace y valorar su dedicación. A nuestro lado casi siempre hay alguien trabajando en algo que nadie sabe. Yo creo ser un afortunado”.

Daniel Montoya Álvarez
Por su parte, Jhonny Alexander Lozano, coordinador del Área de Lenguaje de Unibagué, dijo: “De Daniel se pueden exaltar como persona muchas virtudes, pero como escritor, muchas más. Es un artista con una mirada singular del universo, un escritor que a través de la palabra es capaz de exponernos una belleza que asumimos cotidiana. Es un descubridor de portales, de hojas de árboles, de aguas. Tiene una capacidad extraordinaria para encontrar belleza”.

A continuación, dos de los poemas de Los Apuntes de Humboldt:

Carta a Bolívar

Viajaste a Europa, cruzaste el mar
… y en ese mundo viejo y plano
hallaste el aire que requerías
para aventar las colonias españolas.

Yo viajé a Suramérica, crucé el mar
y en ese mundo nuevo y montañoso
hallé el movimiento que requería
para volcar las taxonomías científicas.

Parecer ser que no se trata
únicamente de cruzar el mar.

A veces la verdadera libertad
es regresar a la jaula.
A veces el verdadero amor
es tragarnos los alambres.

(Conoce: La palabra escrita es un arma de las Mujeres que Escriben)

La herencia del cosmos

Hay una hora en que la canción de los grillos
hace brillar las estrellas