Su reto: hallar valor patrimonial en nuestros paisajes y culturas

El arquitecto César Augusto Velandia ha dedicado su quehacer académico a elevar la valoración de los paisajes naturales y prácticas culturales como insumos patrimoniales dignos de conservar, apropiar y narrar en Colombia.

Todo ello, con la intención de generar, en las poblaciones e instituciones, identidad y aprecio, que los mueva a acciones de conservación de su entorno.

Como director del grupo de investigación Rastro Urbano, se ha destacado por su capacidad de aunar temas que pareciesen distantes, pero que resultan conexos en clave de patrimonio y gestión cultural así como en territorio y ciudadanía para la paz, dando mayor perspectiva de abordaje a su equipo científico.
Velandia es uno de los científicos sociales más destacados en Colombia, clasificado recientemente en la categoría Asociado de Minciencias y uno de los académicos preferiblemente ligados al territorio tolimense. En la actualidad, ejecuta el proyecto Construcción comunitaria - participativa de una memoria interpretativa del geopatrimonio biocultural y arqueológico de la vereda Alto de Toche, en Ibagué, Tolima, tras ganar la convocatoria Propuesta de Turismo Científico de Naturaleza.

Al respecto, Velandia comentó que “tenemos a tan solo 4 horas de Ibagué, en el corregimiento Toche, un bosque de cera único en el mundo, un bosque real muy distante del imaginario que tenemos los colombianos con Salento. En este verdadero bosque, se cuenta con mayores posibilidades paisajísticas de especies de flora y fauna producto de un alto nivel de conservación, lo que permite una relación más directa con la naturaleza”.

(Podría interesarte: Unibagué continúa trabajando por el patrimonio de Ambalema)

Y añadió: “Propusimos, en un equipo de biólogos, arquitectos y arqueólogos, gestionar el conocimiento con los habitantes del territorio, para que sean ellos quienes narren el contenido de lo que los rodea: un universo tremendamente biodiverso en fauna, flora y arqueología de los asentamientos, y la riqueza geopatrimonial. La idea es que ellos sean los expertos que atiendan ese turismo especializado, pero siempre custodiando las condiciones que los hace únicos”.

Del mismo modo, Velandia ha trabajado por el patrimonio construido de Ambalema, así como por reconocer la morfología urbana de Honda y la influencia del río Magdalena, la valoración del paisaje cafetero en Colombia y la gestión para que la producción académica sea tenida en cuenta en los planes de Ordenamiento Territorial (POT) en distintos municipios de Colombia.

Velandia es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana de México y doctor en Geografía Humana y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante (España).

Es un investigador social que agiganta las posibilidades de investigación social en Latinoamérica, y que ve en la biodiversidad y la historia del Tolima un potencial enorme para cuidar y direccionar en clave de sostenibilidad.