Tras los robots y la inteligencia artificial en el Tolima

Harold Murcia, profesor e investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, es un hombre visionario que desde la ingeniería electrónica aporta al mundo y, específicamente, a su región, facilitando la adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Como Ingeniero, ha tenido sensibilidad particular por el territorio que lo vio nacer; por ende, sus proyectos han estado ligados a las necesidades del entorno. Con ese talante, él, en compañía de los integrantes del Semillero de Robótica SIRUI y el Semillero de Agricultura de Precisión D+TAP, liderado por el profesor Óscar Barrero, creó el dispositivo Agro-Sensor, un sistema de telemetría que permite monitorear variables agroclimáticas utilizando tecnologías como la nube y el internet de las cosas, desarrollado en su inicio para los cultivos de arroz de la meseta ibaguereña.

Es un equipo construido desde cero en Unibagué, que opera con energía solar, capaz de medir el microclima de los cultivos: la temperatura del suelo, la humedad y temperatura del aire, la luz y la humedad tanto del suelo como del ambiente, intensidad de luz solar, entre otras variables.

El Agro-Sensor transmite información en tiempo real a una aplicación web, en la que el agricultor o agrónomo puede tomar decisiones soportado en los datos recibidos.
Los desafíos del Agro-Sensor

“Se ha querido automatizar el riego según las necesidades comprobadas de las plantas o incursionar en un sistema que aprenda de los agricultores, mediante los patrones que ellos tienen, para que se adapte a las dinámicas propias y saberes particulares. Es un camino por recorrer, pero se puede”, indicó.
AlfhaRover

Tras la buena experiencia del Agro-Sensor, un nuevo proyecto empieza a rondar en la Universidad de la mano de la tecnología láser: AlphaRover, vehículo que funciona de manera teledirigida o autónoma, cuya habilidad es reconstruir en 3D los entornos por los que transita.

Es una tecnología empleada para el estudio de estructuras, topografía, agricultura, reconstrucción de monumentos o edificios de patrimonio cultural, entre otros usos, y que se puede migrar a otras escalas.

(Podría interesarte: Profesor de Unibagué llega al programa El Gran Inventor 4)
Conoce un poco del investigador

Murcia, oriundo de Ibagué, como estudiante se interesó por la robótica de competencia, por lo que participó en torneos nacionales en las categorías robots seguidores de línea, drones de competencia, robots sumo y robots de exploración.

En virtud de los excelentes resultados, su semillero ha representado a Colombia en eventos internacionales y ahora, como profesor, ha sido propulsor en el desarrollo de espacios curriculares relacionados como la asignatura Introducción a la Inteligencia Artificial.

Por ser generacionalmente cercano a sus estudiantes, es evidente el aprecio a su liderazgo significativo entre ellos y los maestros. Como estudiante y profesor ha sido persistente en su participación en SIRUI y el grupo de investigación D+TEC.
De niño creó su propio minilaboratorio, que creció año tras año. Allí desarmaba dispositivos electrónicos como muestra de su curiosidad por el funcionamiento de los carros de control remoto, de los radios o la injerencia de las pilas (baterías) en los movimientos de sus juguetes.

Por su innegable capacidad investigativa, le fue atribuida, en 2017, la beca del programa Formación de talento Humano de alto Nivel, que apoyó una estancia especializada en el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas del Centro Nacional de Investigación Científica LAAS/CNRS en Toulouse Francia, institución con la que llevará a cabo sus estudios doctorales.
Harold Fabián Murcia Moreno es ingeniero electrónico de la Universidad de Ibagué y magíster en Control Industrial de esta institución en convenio con la Universidad de Gante (Bélgica).

Su semilla en Ómicas

Recientemente, tanto Murcia como el Dr. Manuel Guillermo Forero, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, se vincularon al proyecto Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Ómicas), en favor de la seguridad alimentaria y una producción sostenible en el mundo.

En esta iniciativa se agrupan 16 instituciones con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en el Ecosistema Científico Nacional y su componente Colombia Científica.

En las líneas de estrategias científico-tecnológicas para el mejoramiento de variedades agrícolas el aporte de los profesores de Unibagué es valioso, dada su experiencia en articular el agro con la tecnología.

“Pretende el desarrollo y la implementación de plataformas de bajo costo para el fenotipado de cultivos; es decir, tecnología que nos permite estudiar las plantas y su crecimiento”

Harold Murcia, profesor e investigador de la Universidad de Ibagué.
(Conoce más sobre: Ómicas)

Es un profesor e investigador que tiende a innovar, alineado con las necesidades del entorno que lo rodea, una habilidad significativa dentro del contexto de una alma mater de provincia como la Universidad de Ibagué, que tiene como misión promover el desarrollo regional.

Sus líneas de investigación para los próximos años son la robótica, la agricultura del futuro, los sistemas de información y la investigación en pro de la enseñanza, “porque mi ejercicio como profesor es clave”, concluye Murcia.