Estudiantes se destacan en concurso nacional de debate

Alejandro Yepes Fonque y Santiago Pérez Laverde, estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de Debate 2021 Germán Cavelier, uno de los certámenes más representativos del país relacionado con propiedad industrial y derechos de autor.

En su camino a la recta final del certamen, la pareja venció a duplas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Nacional, para llegar a la última instancia frente a representantes de la Universidad de La Sabana.

Al respecto, Santiago Pérez expuso que “en el evento, la propiedad intelectual se abordó desde dos líneas: propiedad industrial y derechos de autor. La idea era defender una posición y culpabilizar al rival. Nuestro buen nivel tuvo mucho que ver con el apoyo del programa de Derecho, que nos apoyó con el conocimiento de las fichas técnicas de los casos y la formación en la reglamentación del debate competitivo”.

(Ver también: Paz y Región llega a su primera década con los territorios)

Los estudiantes recibieron un bono de $5’500.000 para estudios posgraduales, y sus tutores, Olga Troncoso y Johan Castellanos, compartirán el incentivo de $1’000.000 para educación continua.

La Universidad de Ibagué es protagonista en el circuito nacional del debate competitivo, gracias a la capacitación que reciben los estudiantes desde la Sociedad de Debate y el sistema modular que opera en el Programa.

Alejandro aseguró que “nuestro Programa es el único de la región que cuenta con sistema modular, ejercicio constante de verbalizar y confrontar ideas que nos ayuda a formarnos para este tipo de experiencias, y en el que exploramos constantemente habilidades discursivas en los ejercicios de clase”.

(Podría interesarte: 65 años de compromiso y las huellas de una larga amistad)

Es una muestra de cómo se promueve la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, ya que en ellos se lleva al límite la capacidad de respuesta, se ejercita el pensamiento crítico y, a su vez, se gesta el encuentro entre estudiantes de la región y de otros departamentos.

Los jóvenes están a puertas de titularse como abogados, es así que, gracias al premio otorgado por la Asociación Cavelier, ya están revisando las posibilidades de emprender sus estudios de posgrado.