Conmemoramos los primeros 30 años de la actual Constitución

La Universidad de Ibagué, con el liderazgo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, desarolla una serie de acciones para conmemorar los primeros 30 años de la actual Constitución Política de Colombia, convocando a los protagonistas de la Carta Magna y entregando a la sociedad colombiana un sitio web para conocer la historia del consenso para su construcción, su funcionalidad y las reformas más icónicas aplicadas en los años recientes.

La Universidad de Ibagué desarrolla muchas competencias en el campo digital. Nuestros jóvenes tienen mucha familiaridad con la tecnología y se sentirán muy cómodos con esta página web, por eso hemos querido aprovechar estos medios para que nuestros estudiantes y cualquier persona del país puedan conocer toda la historia del mundo constitucional colombiano”.

Dr. Hernando Hernández, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Al respecto, Hernández indicó que “la Constitución Política de Colombia tiene unas características muy especiales porque fue construida de consenso: es decir, con la participación de múltiples grupos, no solamente organizaciones políticas, sino con actores que en algún momento estuvieron vinculados en la lucha armada. Contó con la participación de minorías, cumpliendo con las características de una constitución pluralista y consensuada”.

(Podría interesarte: Seis razones para estudiar Derecho)

En este sitio web, que cumple un rol pedagógico, se cuenta, de manera sucinta, para qué sirve la Constitución, cómo estaba compuesta la Asamblea Nacional Constituyente, las grandes reformas que se han hecho a la fecha para preservar la democracia colombiana y las sentencias más relevantes, así como también las salidas en falso y sus pendientes.

Logramos, gracias al gran trabajo de la oficina de Comunicación Institucional, recoger el pensamiento de algunos constitucionalistas e inclusive algunos constituyentes, como Antonio Navarro Wolff, o personas que participaron como promotores de la Séptima Papeleta, como la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero también con actores de primera línea desde la Corte Constitucional, como el Dr. Nilson Pinilla y el Dr. Mauricio González, expresidentes de la misma”, añadió.

Recorrer cada espacio de esta página permitirá a los ciudadanos colombianos tener elementos de juicio para entender el país y su ordenamiento.

(Explora el sitio web: 30 años de la Constitución Política de Colombia
)