Una egresada que resguarda las estructuras eclesiásticas

Karla Julieth Botero, arquitecta de la Universidad de Ibagué, ha llevado a cabo una descripción arquitectónica de algunos bienes eclesiásticos de la ciudad. Es un trabajo silencioso, pero de gran relevancia para el cuidado del valor patrimonial e histórico de los bienes culturales del Tolima.

Remodelaciones como la recientemente efectuada en la Catedral de Ibagué han sido supervisadas y custodiadas por expertos en patrimonio arquitectónico vinculados al Cesca Tolima, como el profesor Eduardo Peñaloza, también director del Consultorio Arquitectónico de Ambalema, y Karla Botero, quien se ha encargado de la planimetría de los proyectos 2D y 3D de algunas estructuras de la región con valor histórico incalculable .

Dentro de la Catedral no había algún tipo de documentación, porque siempre ha estado el tema de que no hay un repositorio que hable de cómo ha sido este templo. Esto hace que las personas y las instituciones olviden cómo ha sido y se pierda el valor de la memoria colectiva y de su historia. En la Catedral empezaron a surgir unos cambios de estructura en la planta y en la cubierta, y no se estaban registrando. Los materiales hacen parte de la historia, pues dan cuenta de una época y líneas artísticas de los habitantes de antaño”.

Karla Botero Zuarique, arquitecta de la Universidad de Ibagué
(Ver también: Unibagué participó en el Encuentro de proyectos culturales del Tolima)

Y agregó: “Es necesario llevar un registro de los materiales usados y la modernización de los mismos, por ello es importante la presencia de expertos en este tipo de intervenciones que guíen a los equipos a las técnicas y decisiones correctas”.

La Universidad de Ibagué ha sido insistente, en los contenidos del pénsum de Arquitectura, en resaltar el papel que cumplen las estructuras icónicas de los pueblos y cómo a través de ellas las civilizaciones se reconocen y se identifican.
La arquitecta elaboró su trabajo de grado en relación con la Casa Inglesa en Ambalema y se perfila como una arquitecta con enfoque en el patrimonio.

“La idea es que podamos sensibilizar a la Iglesia y a la comunidad para que se apropien de la importancia de estos bienes culturales y se incremente el aprecio por ellos”, indicó.

Una nueva época de cuidado minucioso por el patrimonio está emergiendo en el Tolima desde nuestra casa de estudio, un motivo para no perder de vista el quehacer de nuestros egresados como centinelas de la cultura y la memoria.

(Podría interesarte: Diez razones para estudiar Arquitectura)