Estudiante de Unibagué gana en concurso Filmando al Tolima

Laura Ruiz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, fue una de las ganadoras del Primer Laboratorio Audiovisual Filmando al Tolima, en el que se apoyó e instruyó a los participantes en la realización de piezas que fomentaran el aprecio por la vida.

Laura escogió su carreracon el ánimo de mejorar sus habilidades sociales, puesto quese considera poco extrovertida; sin embargo, descubrió que con el lenguaje audiovisual es acertada, por lo que logró, en su trabajo El retrato de tu ausencia, plasmar las experiencias de la depresión en adolescentes y jóvenes.

Ella y su compañera de proyecto, Laura Isabella Cuenca abordaron el suicidio, con vivencias y situaciones que las rodean. Según explicó, son “esas que están presentes en nuestra familia, nuestros amigos e incluso en nosotras mismas, como la ansiedad y la depresión”.

(Podría interesarte: Jóvenes de Unibagué se vinculan a la Generación V+
)
La pertinencia del filminuto

La problemática de salud mental en la ciudad se ha recrudecido a causa del distanciamiento social que exige la pandemia. De acuerdo con la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Aranda, “los jóvenes encabezan la lista de los cuadros más depresivos en la ciudad”.

Por ello, la Fundación Creandes y la Dirección de Cultura del Tolima incentivan la exteriorización de ideas por los jóvenes ibaguereños.

Al respecto, Laura Ruiz añadió: “Creemos firmemente que el arte y la cultura y estos espacios que se crean en la ciudad son herramientas o posibilidades que permiten a las personas hacer catarsis”.
La realización y el premio

Laura y su mejor amiga del colegio, ahora compañeras de programa, crearon los guiones y pensaron el filminuto con una cámara estática y una voz en off intermitente, convocaron a sus amigos e hicieron en casa este producto ganador.

Por su creatividad y capacidad de síntesis, las jóvenes fueron las ganadoras del certamen. Además del reconocimiento, recibieron un premio de$1’500.000.

(Conoce: diez razones para estudiar Comunicación Social y Periodismo)