El programa Delfín avanza en investigación sobre Alzheimer

El programa Delfín es una iniciativa que busca conectar experiencias de investigación  y el trabajo en red de universidades y centros de investigación en Colombia, Perú, México y Costa Rica. De esta manera, Grecia Tello, estudiante de Bioquímica de la Universidad de Guadalajara, y la docente Natalie Charlotte Cortés, investigadora de la Universidad de Ibagué experta en química farmacéutica, conformaron un equipo para trabajar en verano, en el que lograron grandes avances frente al estudio de la posible disminución de los efectos del Alzheimer al ser tratado con Amaryllidaceae, planta que crece en Colombia y con gran presencia en el Tolima.

“Cuando le hicimos la propuesta de investigación a Grecia, ella estaba muy interesada. Surgió lo de la pandemia y los planes cambiaron pero el deseo de Grecia de trabajar: no. Le propusimos junto al porfesor Edison Osorio, quien maneja los temas de simulación química, observar la actividad molecular de la planta ante la enfemedad de Alzheimer, como ejercicio experimental a distancia”.

Por su parte Grecia, comentó: “Mi experiencia siendo parte del programa internacional 2020 fue desafiante y llena de aprendizajes. Logré, con la ayuda de los profesores, desarrollar el modelado molecular de la medición de actividades sistemáticas para el Alzheimer”.

Resultados de la investigación

La porfesora e investigadora explicó que “estas plantas producen alcaloides. Estamos mirando cómo posiblemente logren disminuir los efectos del Alzheimer, falta mucho proceso experimental. El trabajo con Grecia fue importante, con criterio científico. De hecho, el compromiso con Delfín era de solo dos meses, pero dada la experiencia de investigación, seguiremos trabajando”.

El acompañamiento de Grecia a la investigadora Cortés será presentado en el Congreso Internacional Delfín, una experiencia que da muestra de la capacidad de innovación y adaptación de los investigadores en tiempos de aislamiento preventivo.