Noticias

Funcionarios Unibagué ganan estímulos de Mincultura

Eduardo Peñaloza Kairuz y Luis Carlos Núñez, integrantes del semillero de investigación Patrimonio Cultural del Tolima, fueron ganadores de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional 2020.

Este reconocimiento se entrega gracias al trabajo desarrollado por funcionarios Unibagué que preservan la historia y el valor patrimonial de estructuras y utensilios que resaltan la identidad tolimense.

Con este premio de orden nacional se destaca la labor académica de Peñaloza Kairuz, quien ha enfocado sus esfuerzos en salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la capital musical y reafirmar a Ambalema como un municipio patrimonio cultural de todos los colombianos.
En la actualidad, Peñaloza Kairuz trabaja de manera conjunta con las comunidades de Ambalema y la fundación Ambaviva, consolidando el valor del bahareque, del río y del territorio.

Por su parte, Luis Carlos Núñez, guarda de seguridad de la Universidad e integrante del semillero, fue premiado por su vocación museística, al contar con una colección personal de utensilios históricos, de gran valor para la cultura e historia llamada Mi Casa Museo.
Image
Image
Image

“Esta pasión de coleccionar y guardar objetos nació desde muy niño. En los últimos 10 años este gusto por la historia y el coleccionismo volvió a renacer, el fulminante que me motivó a volver a recuperar el patrimonio es la necesidad que hay en la región de fortalecer nuestras raíces y de crear espacios que rememoren nuestro pasado”, indicó Núñez.

Nos esforzamos todos los días en resaltar estos valores que son tan importantes para la memoria de nuestros pueblos. Los estímulos del Ministerio con la convocatoria Comparte lo que somos cumplen con su objetivo de incentivar”, concluyó Peñaloza Kairuz, coordinador del Consultorio Arquitectónico del norte del Tolima y el semillero Patrimonio Cultural de Unibagué.