Unibagué recibe patente por equipo para fotos de animales

El estudio biológico necesita documentar sus hallazgos en imágenes. Por ello, el profesor experto en cocodrilos Sergio A. Balaguera Reina, con su equipo de trabajo, se propuso crear un dispositivo que facilitara la documentación fotográfica de animales silvestres en campo, por el que la Universidad de Ibagué recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio una patente de modelo de utilidad.

Balaguera Reina hace parte del grupo de doctores en Biología que forman a los estudiantes del programa de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y, en la actualidad, adelanta estudios sobre el caimán Aguja (Croodylus acutus) y la babilla (Caiman crocodilus) a lo largo y ancho del país.

Respecto al dispositivo, el investigador expuso que “nació de una necesidad manifiesta en campo. Necesitábamos tomar fotos a algunos cocodrilos para hacer un tipo específico de análisis y esto requería que los animales estuvieran quietos para ser fotografiados, que se mantuvieran en la misma posición, en el mismo ángulo, y desde la misma distancia focal. Hacer esto con cocodrilos grandes era muy complicado”.

(Ver también: Docentes crean sistema para analizar datos de Covid-19)

Esas dificultades se erradicaron. “Se nos ocurrió que podríamos crear una plataforma, con la cual podríamos ajustar a la cámara y al cocodrilo. Vimos en ello innovación y asesorados por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación que opera en nuestra Universidad empezamos el proceso de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El dispositivo es de suma importancia para el Tolima, ya que facilita fotografiar a depredadores de gran tamaño para documentar, analizar y comprender nuestra fauna silvestre y su incidencia en los ecosistemas.

Esta es la segunda patente que recibe la Universidad de Ibagué en menos de un año, logros que evidencian el aporte a la comprensión del entorno que esa casa de estudios le aporta a la región.

La Universidad de Ibagué es la única universidad acreditada de alta calidad en el departamento y su capacidad de innovar hace honor a ello.

(Recordemos juntos: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué
)