Universidad de Ibagué, presente en Agroshow 2020

En Agroshow 2020, la feria a campo abierto más grande de Colombia, se dieron cita representantes del sector agropecuario y agroindustrial del país para compartir experiencias y estrechar relaciones, como la Universidad de Ibagué lidera procesos apremiantes en el desarrollo del departamento, fue invitada en reconocimiento al trabajo que desarrolla en la región.

Asofrucol y otras instituciones presentes reconocieron la incidencia que tiene Unibagué en la formación de talento humano al servicio de las comunidades y resaltaron la existencia de una universidad regional, que produce investigación académica de alto rigor, focalizada en el territorio.

Los asistentes encontraron en el módulo de la Universidad información sobre la experiencia del programa Paz y Región, un proyecto enfocado en los deshidratadores solares para empoderar a las mujeres zonas rurales en el asentamiento La Miel y el proceso de codiseño y coautoría entre estudiantes de Diseño y los vendedores de la plaza La 21.

La aventura de servir

Paz y Región es una estrategia formativa que ha instaurado la Universidad de Ibagué en busca de fomentar en sus estudiantes un compromiso profesional y afectivo por el Departamento, acercándolos a la realidad de las comunidades y retándolos a aplicar, en entornos rurales, los conocimientos adquiridos en la casa de estudio.

Este semestre hace de los profesionales Unibagué egresados con experiencia en ejecución de proyectos y con habilidades empáticas que no se adquieren en las aulas de clase.

(Conoce más: Paz y Región)
Mujeres empoderadas

En la finca La Miel se desarrolló el proyecto Centro de producción y deshidratación de frutas que opera con energía solar, gracias al trabajo de las docentes Natalia Salazar y Luz Adriana Sánchez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, quienes lideraron el proyecto desde la construcción, el desarrollo y la calidad del producto.

Esta iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y ha sido liderada por la empresa AKIS Research international en compañia de Campus Iberus y por supuesto la Universidad de Ibagué.

Natalia Andrea Salazar, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, explicó:

“Nuestro producto líder es el mango. Hemos identificado las condiciones de calidad comercial para llegar a todo tipo de mercados y nosotras desarrollamos análisis microbiológicos fisicoquímicos y sensoriales para dejar esa trazabilidad instaurada y emprender nuevos trabajos con otros frutos”.

Con más de 100 expositores se desarrolló la feria a campo abierto más grande del país, con la participación de la Universidad de Ibagué, institución que se destaca por su compromiso con el desarrollo regional.