Unibagué fue sede del VI Congreso Colombiano de Ornitología

La Universidad de Ibagué fue escogida por el comité científico y organizador del congreso como la institución anfitriona para 2019, privilegio otorgado dado la pertinencia del estudio de las aves en un territorio que cuenta en sus cielos con el 30% de lo población aviar del país, como es el caso del Tolima.

Ponentes internacionales, nacionales y regionales compartieron con los asistentes sus avances de investigación y los conocimientos construidos entorno a las aves.

Fueron distintas las líneas de estudio expuestas en el Congreso: desde la caracterización morfológica de las aves, el análisis de sus cantos, la reflexión sobre sus vuelos y el mutualismo manifiesto entre aves y plantas, así como otras rutas de investigación propia de la ornitología.

Tatiana Seleida, coordinadora Administrativa de la Asociación Colombiana de Ornitología, comentó: “Contamos con 180 asistentes nacionales e internacionales, destacamos la gran participación de jóvenes tolimenses, lo cual es un balance positivo para esta región. El congreso agrupó asistentes provenientes de la Costa, Amazonas, Putumayo y Vaupés. Es importante que haya un fogueo científico entre las regiones, interconectarnos”.

(Podría interesarte: Palomas: ¿Riesgo biologico sobre las alas?)

Yaír Molina, director del Programa de Biología Ambiental de Unibagué, señaló: “Este Congreso es uno de los más importantes en Latinoamérica. Se realizó aquí, en la Universidad de Ibagué, como un incentivo a los estudiantes de nuestro Programa que se han interesado por las aves”.

En el mundo cada vez es mayor el número de personas que desde la ciencia o el gusto ponen sus ojos en las aves. Se prevé que el avistamiento del aleteo colorido de estos organismos será una industria turística importante y el Tolima tiene todo para hacer de sus cielos un fortín turístico.

(Ver también: Video de la jornada)

El Congreso convocó también a emprendimientos relacionados con la ornitología y cerró con una salida pedagógica al Cañón del Combeima, donde los asistentes visualizaron, en vivo y en directo, a esos individuos de pluma y alas que engalanan el paisaje tolimense.