Tolima: tu voto cuenta o tu voto a la cuenta

Candidatos a la Gobernación del Tolima participaron del espacio democrático Tolima: tu voto cuenta o tu voto a la cuenta, organizado por el programa Ciencia Política de la Universidad de Ibagué y El Anzuelo Medios, en miras de compartir las iniciativas de sus planes de gobierno.

Como Universidad es importante fomentar el voto informado y la construcción de ciudadanías participativas que ejerzan el derecho al voto de manera responsable y consciente.

“Por lo general, los gobernantes cuando se encuentran en su actuar político, ejecutan planes de rendición de cuentas para que la ciudadanía se entere de los avances de sus mandatos; sin embargo, creemos que es importante conocer de antemano las ideas cuando apenas son candidatos, para poder hacer veeduría real”, comentó Jamith Hernández, joven investigador y coordinador del espacio.

La Universidad de Ibagué está llamada y asume el rol social de ser epicentro de la reflexión sobre el futuro y desarrollo de la región. En esta ocasión estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y Ciencias Políticas indagaron los planes e iniciativas de los candidatos desde tres ejes temáticos:
  • Paz y víctimas
  • Indígenas y agua
  • Mujeres y jóvenes
Estos puntos conversacionales llevaron a reflexiones sobre las garantías políticas a los reinsertados, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la seguridad alimentaria de indígenas asentados en terrenos áridos, el cuidado del agua, la minería, la empleabilidad, el emprendimiento y, por supuesto, la educación.

Pese a que los cuatro aspirantes fueron invitados, solo acudieron Jorge Palomino y Ricardo Orozco.

“Me gustó la posibilidad de escuchar a los candidatos afrontar los temas, y al ser esta una institución de educación superior, asumieron el conversatorio con seriedad y la comunidad universitaria pudo conocer sus propuestas. Como estudiantes nos informamos lo suficiente para tomar decisiones”, señaló Lina Forero, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, asistente al evento.