Los desafíos de la libertad de expresión en Internet

Los desafíos de la libertad de expresión en Internet Unibagué
Sin lugar a dudas el avance de las tecnologías y el fenómeno de internet han transformado las dinámicas comunicativas de los ciudadanos y presentado nuevos retos a las legislaciones del mundo.

Por ello, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, desarrolló su Cátedra inaugural, los Desafíos de la libertad de expresión en Internet a cargo de Catalina Botero Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, experta en el tema.

Botero dividió su intervención en dos conceptos clave para contextualizar los desafíos más notorios que enfrentan los sujetos contemporáneos al hacer uso de internet: la privacidad y la democracia.

Los desafíos de la libertad de expresión en Internet imagen de los conferencistas en el auditoria principal de Unibagué
Privacidad

La invitada expuso su preocupación en cuanto a la privacidad de los ciudadanos frente al Estado, el manejo de datos y el derecho al olvido.

“En internet nada es gratis, las redes sociales no tienen costo porque los usuarios son el producto”, indicó Botero, tras explicar cómo la información personal de los usuarios es vendida al mundo mercantil, y cómo, mediante datos, nos convertimos en públicos objetivos según los intereses de quienes poseen la información.

Son intereses que pueden hacer identificar al usuario como un cliente potencial de shampoo y cremas, o en su defecto como un individuo con capacidad de voto electoral por convencer desde la claridad de sus gustos.

Está idea fue ejemplificada con lo que acontece al visitar una ciudad y los anuncios publicitarios que llegan al celular, o con los casos ocurridos en las más recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos y en el caso de Haití, donde los manejos de datos desde Internet tuvieron gran incidencia.

El derecho al olvido fue uno de los temas más álgidos de la Cátedra, puesto que el tema genera posiciones contrarias.

Democracia

En cuanto a la democracia, la Decana señaló: “Internet nos ha permitido interactuar con distintas culturas y acceder al conocimiento con facilidad”, pero también enfatizó que “los algoritmos te conectan con tus intereses, se crean unos perfiles definidos y la información llega segmentada. Es importante entrar a la marea de los argumentos y no seguir tendencias”.

Refiriéndose a las fake news, Catalina Botero apremió el buen periodismo y la necesidad de solidarizarse con el periodismo bien hecho, al dejar claro que los medios digitales están inmersos en una lucha de clics.