Concurso Nacional de Cuento inició sus inscripciones

Los interesados pueden participar inscribiendo su cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuentoDocentes y estudiantes pueden participar con sus historias

Bogotá, marzo de 2014. Mineducación. Llegó el momento para que miles de estudiantes y docentes sean parte de la experiencia en la que se seleccionarán los mejores cuentos de la nueva generación de escritores de país. El Concurso Nacional de Cuento puso en marcha la fase de inscripciones en las que estudiantes y docentes de todas las regiones del país podrán poner a volar su imaginación y plasmarla en sus escritos.

El certamen, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, rinde en esta nueva versión homenaje al escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio, autor de los libros de cuentos Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, y la novela La casa grande. El homenaje será también inspiración para que niños, jóvenes y docentes escriban su cuento y los inscriban en el portal educativo Colombia Aprende en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento.

Son cuatro las categorías para concursar

Los estudiantes y docentes pueden registrar su cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento hasta el 8 de junio de 2014. Este cuento debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas. En la plataforma virtual los concursantes pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviado. Quienes quieran inscribir su historia deben hacerlo en una de las siguientes cuatro categorías, de las que se seleccionarán los 35 ganadores.

La primera está dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado. En esta categoría serán escogidos 10 ganadores.

La segunda categoría es de estudiantes de 8º a 11 grado. De esta serán 10 los seleccionados. La tercera está dirigida a estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. 10 jóvenes serán los elegidos en esta categoría. La cuarta categoría está dirigida a docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario o educación superior. En esta pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa y se premiará a 5 ganadores.

Una vez inscrito el cuento, comienza la evaluación

Luego del 8 de junio (fecha final de la inscripción de los cuentos concursantes), inicia el proceso de evaluación que consta de cuatro fases:

En la primera, los textos serán seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines y por docentes de los mismos programas académicos.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en lingüística, literatura, comunicación y áreas afines, evaluarán los cuentos preseleccionados. Para la tercera fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlos al jurado final. En la cuarta fase, el jurado final (que estará conformado por cinco autores nacionales e internacionales) escogerá a los 35 cuentos ganadores.

Los 35 ganadores del Concurso se darán a conocer en enero de 2015 y serán reconocidos y premiados en el Hay Festival que tendrá lugar en Cartagena. Su cuento además, será incluido en el libro 'Colombia Cuenta 2014'.

La literatura y las nuevas tecnologías se complementan en el Concurso Toda la información del 8º Concurso Nacional de Cuento puede consultarse en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento, el sitio web que es el principal punto de encuentro de internautas, estudiantes y docentes interesados en el certamen y en el ejercicio de la escritura. Allí, pueden conocer toda una serie de contenidos literarios y herramientas pedagógicas y recursos audiovisuales, esenciales para fortalecer las competencias comunicativas.

Asimismo, espacios virtuales como blogs y contenidos pedagógicos, y la participación a través de Facebook, Twitter, Youtube y Flickr hacen parte del trabajo que desarrolla el Concurso durante el 2014.

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-339662.html